BELZEBUTH, señor de las moscas

 

Belzebu o belzebuth

 

Príncipe de los demonios, según las escrituras, el mas criminal, después de SATÁN, según  Miltón, y jefe  supremo del imperio infernal, según la mayor parte de los demonografos.

Su nombre significa SEÑOR DE LAS MOSCAS y Bodin supone que en su templo no se veía otra cosa. Era la divinidad mas reverenciada de los pueblos de Canaan y frecuentemente con los atributos de su soberano poder. 

Daba oráculos, y el rey Osias le consulto sobre su enfermedad que le atormentaba, cuyo acto le reprendió agriamente el profeta Eliseo, diciendole si carecía de dios Israel, pues había ido a consultar a Belzebu, dios de las moscas, en el terreno de los filisteos?

Atribuiasele, en efecto, el poder de liberar a los hombres de las moscas que arruinan las mieses.

Casi todos los demonomanos le miran como el soberano del tenebroso imperio y cada uno  lo pinta según su imaginación, como los narradores de cuentos representan, según su fantasía, los ogros, las hadas y todos los seres imaginarios. Los escritores sagrados lo llaman hediondo y terrible, Milton le atribuye un aspecto imponente, su cara respira alta sabiduría. Uno lo hace alto como una torre, otro de una talla igual a la nuestra, algunos lo representan bajo la forma de una serpiente y aun hay otros que lo ven bajo las facciones de una bella mujer.

El monarca de los infiernos, dice Palingenes IN ZODIACO VITAE, es de una talla prodigiosa, sentado sobre un trono inmenso, teniendo la frente ceñida de una banda de fuego, henchido el pecho, abotagado el rostro, brillantes los ojos, levantadas las cejas y amenazador el aire. Tiene la nariz sumamente larga, dos grandes cuernos en la cabeza, es negro como un cafre y tiene pegadas a sus espaldas dos grandes alas de murciélago, sus pies son largas patas de anade, su cola de león y esta cubierto de largos pelos desde la cabeza a los pies. Los aficionados dicen que trae una sotana de barragán negro. Diego, en el " Compadre Mateo" del abate Du Laurens, cuenta que su ropa esta forjada de hojalata y adornada de vidriado, además algunos dicen que Belzebu es Priano, a quien se obstinan en buscar por todas parte. Otros le confunden con Baco. Hase, creyó conocerle en Bellbog o Belbach (dios blanco) de los eslabones, por que su imagen ensangrentada siempre estaba cubierta de moscas, como la de Belzebu entre los asirios. Hase dicho también que es el mismo Plutón, Porfirio supone que es lo mismo que Baco, pero el mas verosímil que sea Babel, a quien Vierio hizo emperador de los infiernos y tanto mas cuanto Belzebu no figura bajo su nombre en la revista de la monarquía infernal, donde esperaba encontrarle con algún fundamento.

Véase en las verdaderas  Clavículas de Salomón, página 11, que belzebu aparece algunas veces bojo monstruosas formas, como las de un enorme becerro, o de un macho cabrio, arrastrando una larga cola y sin embargo se muestra también frecuentemente bajo la forma de una Mosca prodigiosamente grande.

Cuando esta encolerizado, añade, vomita llamas, aulla como lobo y aun algunas veces se ve a Astaroth a su lado, bajo la figura de un asno.