Berito o Berith, Demonio

BERITO O BERITH Duque de los infiernos, grande y terrible, conocido bajo tres nombres diferentes, pues algunos le llaman Beal, los judíos Berito y los nigrománticos Bolfri. Muéstrase bajo las facciones de un joven soldado vestido de encarnado de los pies a la cabeza, montado sobre un caballo del mismo color, llevando en la frente una corona. Responde sobre lo pasado, lo presente y lo futuro. Hácese uno dueño de él por medio de los anillos mágicos, pero no se debe olvidar que miente muchas veces. Tiene el talento de cambiar todos los metales en oro, por lo que se le mira como al demonio de los alquimistas; da dignidades; hace clara y sonora la voz de los cantores, y tiene a sus órdenes veintiséis legiones.
Era el ídolo de los sichenitas, y quizás es el Beruth de Sanchoniaton, que algunos doctos creían ser Palas o Diana. El autor del Sólido tesoro del pequeño Alberto, cuenta de Berito una aventura que haría creer que este demonio no es más que un duende o un trasgo, si no fuese el mismo Berito.
Me encontré, dice, en un castillo donde se manifestaba un espíritu familiar que seis años hacía, había tomado a su cargo arreglar el reloj y limpiar los caballos. Movióme la curiosidad una mañana de examinar este arreglo, y mi admiración fue grande cuando vi correr la almohaza por las crines del caballo sin ser conducida por ninguna mano visible; el palafrenero me dijo que se había atraído aquel duende a su servicio, tomando una gallinita negra que había degollado en una encrucijada; que con la sangre de la gallina escribió en un pequeño pedazo de papel: “Be-rito cumplirá mis obligaciones durante veinte años y yo le recompensaré.” Que habiendo enterrado la gallina a un pie de profundidad, el mismo día el duende tomó a su cuidado el reloj y los caballos, y de cuando en cuando le recogía gangas que le valían algo…
El historiador parece creer que este duende era una mandrágora, pero los cabalistas no ven en ello otra cosa que una sílfida.

Bracelet Bianchi - шоссейный велосипед Bianchi www.mikiro.info/bracelet-bianchi/. Дубликаты госномеров Уссурийск